Base legal

Aún cuando el acoso escolar o bullying no está categorizado como un delito, sus acciones si lo están. Por esta razón, existen leyes que indican que esta conducta no es aceptada bajo ninguna circunstancia. Entre las leyes principales se encuentran las siguientes:
  • Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1952: En esta se garantiza la inviolabilidad de la dignidad del ser humano.
  • Ley 149 de 1999 conocida como Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico: Establece como politica pública la prohibición de actos de hostigamiento e intimidación entre los estudiantes.
  • Ley 37 del 2008: Fue la primera ley que prohibió la conducta de acoso escolar dentro de las escuelas privadas de los niveles preescolar, elemental, secundaria, vocacional y técnica.
  • Ley 49 del 2008: Establece como política pública la prohibición de actos de hostigamiento e intimidación (acoso escolar o bullying) entre los estudiantes de las escuelas públicas. Dispone de un código de conducta de los estudiantes y establece que se deben realizar reportes e informes sobre los incidentes.
  • Ley 256 de 2012: Enmienda la Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico para incluir el acoso cibernético como parte de la política de prohibición y prevención de hostigamiento e intimidación de los estudiantes.

Otras leyes relacionadas

  • Ley 338 de 1998 conocida como la Carta de Derechos del Niño: Establece que todo niño tiene derecho a disfrutar de un ambiente seguro, libre de ataques a su integridad física, mental o emocional en todas las instituciones de enseñanza.
  • Ley 246 de 2011 conocida como la Ley para la seguridad, bienestar y protección de menores: Garantiza el bienestar de los niños y asegura que se lleven a cabo los procedimientos y que se atienda diligentemente los casos de maltrato.
  • Ley 44 de 1985 conocida como Ley de prohibición de discrimen contra personas con impedimentos: Establece que la institución es responsible de responder por violaciones a los derechos civiles consagrados en las leyes que protegen a personas con impedimentos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario